lunes, 12 de junio de 2023

LOS MODELOS DE ENSEÑANZA DEPORTIVA.

 Un curso más, desde el inicio de nuestro PES allá por el año 2016, se han venido implementando, en el ámbito de la actividad física, modelos de enseñanza innovadores tales como La Enseñanza Comprensiva, la Educación Deportiva y el Aprendizaje de Servicio. Con la utilización de estos planteamientos metodológicos se persigue la formación de jugadores inteligentes, espectadores cultos y entusiastas, mediante la atención paralela a la táctica y la técnica, sin despreciar algunos aspectos de otros modelos tradicionales. Dichos modelos son los más adecuados para formar en todas las dimensiones del deporte (práctica, valores y cultura). El enfoque comprensivo de los deportes fomenta la adaptación del contenido deportivo al aprendiz mediante la utilización de juegos modificados, a la vez que excluye las tareas técnicas de carácter mecánico y repetitivo. Por otro lado en el modelo de Educación Deportiva, el trabajo por roles es fundamental. Dicho modelo integra las características esenciales del deporte: temporadas, competición, afiliación, registro de datos y evento culminante. Estos modelos de enseñanza deportiva se han desarrollado en el centro a través de las diferentes ligas de de ringo (de 3º a 6º de Educación Primaria), con el baloncesto y el deporte alternativo del STICKBOMBALL; estos dos últimos con eventos finales entre todos los colegios de la localidad.

En el modelo de Aprendizaje de Servicio además de aprender, los alumnos realizan actividades de ayuda, de “servicio” a la comunidad empezando por el propio centro educativo. Así, en este curso, los alumnos de 5º y 6º de EP, han colaborado de forma voluntaria en el arbitraje y reparto de material en las competiciones deportivas celebradas durante el recreo (colpbol, futbol, bádminton, baloncesto, etc.)